EEUU amenaza la paz mundial; hay que evitar la guerra con Irán

El reconocido politólogo Noam Chomsky rechaza las medidas agresivas de Estados Unidos contra Irán y acusa a Washington de condenar la paz mundial.

“Irán es regularmente descrito como la mayor amenaza de la paz mundial, es decir, en Estados Unidos. La opinión global difiere: considera a Estados Unidos la mayor amenaza”, afirmó el sábado el intelectual estadounidense.

Chomsky señaló que es fácil inventar pretextos para la agresión; sin embargo, consideró imperante evitar la guerra con Irán antes de que sea demasiado tarde. En este contexto, criticó las advertencias de líderes políticos estadounidenses de que todas las opciones están abiertas para atacar al país persa, mientras es el mismo Gobierno estadounidense el que viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Según el politólogo, EE.UU. intenta controlar estratégicamente el Oriente Medio, por sus enormes reservas de petróleo, siguiendo la política que práctica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Rohani desde Japón: Unilateralismo de EEUU amenaza la paz mundial | HISPANTV

Chomsky, en referencia a la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), enfatizó que ese pacto no está muerto con la salida de Washington del mismo, puesto que no es un acuerdo bilateral sino involucra a seis potencias mundiales.

Dijo también que las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con el cumplimiento del acuerdo, lo cual, a su entender, dirigirá a EE.UU. hacia un aislamiento más profundo en el contexto global.

EE.UU. se retiró unilateralmente en 2018 del tratado nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Casi todos los países del mundo entero, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), e incluso los socios de EE.UU. en el Sexteto, han criticado la medida del presidente estadounidense, Donald Trump.

La UE, en concreto, dice estar elaborando planes, aunque aun sin resultados plausibles, para preservar el acuerdo y eludir los embargos estadounidenses contra la nación iraní.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp