Quintana Roo

‘Ataque’ ambiental con proyecto en la Isla Grande de Holbox

 La empresa Península Maya Developments, mediante un amparo ganado que le “restituye” terrenos en la zona

En muy grave riesgo está la Isla Grande de Holbox, la cual forma parte del Area Natural Protegida Yum Balam, ante el resultado que logró la empresa Península Maya Developments, mediante un amparo ganado que le “restituye” terrenos en la zona protegida.

Esta empresa impulsa un devastador proyecto que busca asentarse en Isla Grande, pero que desde el 2014 fue frenado por las autoridades ambientales, debido a que ponía en riesgo la existencia de los ecosistemas que existen en la zona protegida y bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp). Ese proyecto detonó un escándalo mayúsculo, a nivel nacional porque fue resultado de que el ejido Holbox fuera dividido y multiplicado en 5 ejidos, para adjudicárselos a empresarios convertido en ejidatarios, procedentes de la ciudad de Mérida, Yucatán, quienes coludidos con autoridades de Quintana Roo cometieron el mayor despojo ejidal en la historia del estado.

Ahora los “empresarios-ejidatarios”, tras promover un recurso de revisión por considerar que el otorgamiento de 538,762 metros cuadrados de tierra a la Conanp, violaba su derecho de propiedad respecto a 63 parcelas, lograron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitiera la orden de devolverles terrenos en la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo cual deberá ocurrir al día siguiente de la publicación de la firma de acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, realizada este 2 de enero.

Fue en el 2012 que el grupo Península Maya Developments S. A de C. V., ingresó a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto La Ensenada en la Isla Grande de Holbox, el cual abarcaría 93.21 hectáreas de las 980.05 hectáreas que tiene la isla de Holbox, es decir, un 9.51 por ciento de la superficie total, conservando en su estado natural 886. 84 hectáreas, 90.49 por ciento.

El proyecto contemplaba construir tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, por lo menos 875 villas y condominios para bienes raíces en 114.57 hectáreas, un centro comercial en 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios, un helipuerto, y dos campos de golf, que se ubicarían sobre una superficie de 183.24 hectáreas.

La Ensenada causó fuerte polémicas entre ejidatarios que se dijeron despojados de sus tierras por el grupo Península Maya Developments, así como por los ambientalistas, por lo que el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) iniciado en el 2012 se prolongó hasta el 2014, pero fue en ese año cuando los empresarios inversionistas optaron por “abandonar” el plan, según lo dicho por la Semarnat en esas fechas.

Este 2 de enero el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, sorprendió con la firma del acuerdo en el cual quedó estipulado la devolución de una superficie de 538,762.20 metros cuadrados de Zona Federal Marítima Terrestre a Península Maya Developments. S. A de C. V., distribuidos en 61 parcelas que fueron medidas de manera errónea en 2013 para, posteriormente, darlas a la Conanp para su conservación.

Por Esto

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp