Hospital General realiza 350 consultas diarias en Cancún

El 90 por ciento de los pacientes que son atendidos en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, eran afiliados al extinto Seguro Popular, sustituido por el Insabi, los cuales generan un promedio de 350 consultas diarias entre el servicio de urgencias y especialidades.

A cuatro días de que entró en operación el Insabi, no se han notado alzas en la demanda del servicio médico o consultas, reconoció Aurelio Espinosa Rojas, director de la institución de salud, quien espera que la federación otorgue los recursos necesarios para crecer en personal e infraestructura y atender a la ciudadanía.

El director del Hospital General, informó que, normalmente, el 90 por ciento del total de pacientes atendidos, estaban inscritos al Seguro Popular y el 10 por ciento restante son de quienes no lo estaban y pagaban la atención o son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

Reconoció que para tener una plantilla laboral ideal hace falta contratar a aproximadamente 200 trabajadores de salud, para ser distribuidos en las áreas de enfermería, médicos generales y urgencias, que es donde hay más requerimiento de personal, aún sin que hubiera entrado en operaciones el Insabi, el cual da oportunidad a todos los mexicanos de acceder a los servicios de salud, sin necesidad de afiliarse a un programa y recibiendo todos los servicios y medicamentos sin pago alguno.

“Tenemos más de mil 200 trabajadores en tres turnos y fin de semana; médicos son 150 distribuidos en especialistas y médicos generales… hay necesidad de aumentar la plantilla laboral en las áreas que requieren más personal, como enfermería, médicos y paramédicos. Hablamos de una plantilla ideal de mil 500, así que harían falta 300 más, aproximadamente”, señaló.

Aunque no tienen una proyección sobre cuánto podría aumentar la demanda de servicios de salud con el Insabi, consideró que no será mucha y se quedará en la misma cantidad que tenían cuando operaba el Seguro Popular.

En el Hospital General, actualmente, en urgencias otorgan un promedio de 150 consultas y en consultas externas y especialidades aproximadamente 200 diarias; cuenta con 133 camas censables y 132 no censables; la ocupación promedio de las camas es de entre 290 y 250.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp