Nacional

Una preparatoria en Puebla monta una mega ofrenda a Emiliano Zapata

Las ofrendas dedicadas a los difuntos suelen ser muy diversas y algunas de ellas, son particularmente grandes. Con más de 200 veladoras, decenas de calaveritas de azúcar, fruta y varios kilos de aserrín, la mega ofrenda dedicada a Emiliano Zapata en la escuela Preparatoria que lleva el nombre del revolucionario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se coloca como un altar monumental. Las fotografías de la ofrenda  en Facebook fueron compartida casi 1.000 veces en las primeras 24 horas de su publicación y retomada en otras plataformas.  

Este año se cumplen cien años de la muerte del líder revolucionario, razón por la que dedicaron esta ofrenda, según explica a Verne Ricardo Valderrama Valdez, director de esta escuela. “La retomamos con la figura clásica del caudillo del lado derecho y del lado izquierdo colocamos una versión más contemporánea con la representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, dice Valderrama, vía telefónica.

Como explicamos anteriormente, este altar a Zapata contiene los elementos tradicionales: está repartido en siete niveles, que representan la brecha entre el mundo terrenal y más allá; fue decorado flores de cempasúchil. Además, los alumnos prepararon varios platillos típicos mexicanos para completar el altar.

En el montaje participaron mil alumnos de esta preparatoria, 90 maestros y 15 personas de administración. “Iniciamos el lunes a las siete de la mañana con los alumnos de ambos turnos y se terminó a las cinco de la tarde”, relata Valderrama. “Los alumnos estaban muy entusiasmados de participar, cada uno a su forma”, cuenta.

Para elaborar los retratos de Zapata y del soldado zapatista, la escuela contó con el apoyo del artista plástico poblano Alejandro Teutli, quien realizó los bocetos para que los alumnos los colorearan con aserrín teñido de varios colores. Además, tiene varios mensajes: uno que hace alusión a los 50 años que está por cumplir la preparatoria el próximo año y la frase “tierra y libertad”, asociada tradicionalmente a Zapata.  

Tras su inauguración, la escuela abrió sus puertas al público y ha recibido a un centenar de personas, quienes son guiados por los alumnos que explican cada uno de los significados de este altar. “Las ofrendas son algo que debe de pasar en generación en generación, es algo que queremos transmitir a nuestros alumnos más allá de lo académico”, dice el director de esta institución. 

Esta ofrenda está abierta a quienes deseen visitarla en la calle 4 Norte, en el centro de la capital de Puebla desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Se podrá visitar hasta el viernes 1 de noviembre.

 29 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp