ChetumalInformación al momento

Hallan estromatolitos en 3 lagunas más, además de Bacalar

Un grupo de investigadores ha ubicado estructuras de estromatolitos en tres lagunas de Quintana Roo aparte de la de Bacalar, conocida mundialmente por contar con estas complejas formaciones.

Los estromatolitos son estructuras de carbonato de calcio formadas por cianobacterias y se estima que fueron los primeros organismos vivos presentes en el planeta hace millones de años, explica el doctor Arturo Enrique Bayona Miramontes, integrante del equipo de investigación sobre el Gran Acuífero Maya.

El especialista detalló en entrevista con Novedades que las lagunas Chichankanab, en José María Morelos; Chunyaxché, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la laguna Azul, en el ejido Señor, en Felipe Carrillo Puerto, también cuentan con estromatolitos, en esta última recién descubiertos, apenas este año.

“Los estromatolitos lideraron la vida en el planeta durante tres mil 500 millones de años, cuando la formación de la tierra se dio, no hubo ningún otro organismo vivo en el planeta, de ahí su importancia”, resaltó.

Bayona Miramontes expuso que las cianobacterias verdeazules se juntan y van formando las estructuras de carbonato de calcio en forma de piedra que recubren, aprovechando el dióxido de carbono de la naturaleza.

Aseveró que con base en estudios realizados en todo el mundo, consideran que Quintana Roo es el santuario mundial de los estromatolitos, pues en ninguna otra región del país y del mundo existe presencia tan significativa.

“Hemos hecho estudios en las diferentes partes del mundo donde hay estromatolitos, en los diferentes continentes, la mayoría de ellos están en ambientes muy extremos, hipersalinos donde no hay ni flora ni fauna de otro tipo, hablamos de Shark en Australia y Laguna Salada, en Chile”, dijo.

En México, comentó, sólo existen tres lugares: Cuatro Ciénegas, en Coahuila, en la laguna Miramar, de Chiapas y en las lagunas de Quintana Roo, donde solamente Bacalar ha sido estudiada a profundidad.

Fuente: Sipse

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp