Nacional

Tras la liberación de 27 detenidos por el operativo en Tepito AMLO señala que existe la versión de que integraron mal los expedientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está revisando el caso de la liberación de 27 detenidos por el operativo en Tepito.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que “existe la versión de que se integraron mal los expedientes en las carpetas de investigación, que no correspondían con los hechos”.

Dijo que lo importante del caso es ver cuáles fueron los argumentos del juez Delgadillo Padierna para dejar en libertad a los detenidos en Tepito.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México, Fiscalía General de la República (FGR), así como el juez, deberán informar sobre lo sucedido.

Detalló que será importante ver cuáles fueron “los argumentos que se utilizaron para liberar a estas personas”.

El presidente López Obrador aseveró que si hay una actuación indebida, ilegal o un acto de corrupción “aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie”.

“Se acordó que vamos a indagar más para no juzgar a la ligera”, añadió, pues “no podemos a la primera sentenciar”.

“Tenemos que ser muy profesionales y ver qué fue lo que realmente sucedió para no mezclar las cosas”, apuntó.

Por otra parte, recordó que “hicimos el compromiso hacer la relatoría del caso Culiacán“, por lo que se dará a conocer un minuto a minuto de los sucedido.

Advirtiendo contradicciones en el proceso, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos durante el operativo del pasado martes en el barrio de Tepito.

En la audiencia del pasado jueves, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna argumentó que el informe policial elaborado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no fue firmado por el agente que lo realizó.

La defensa evidenció entonces contradicciones en tiempo, modo y lugar de la detención de 22 hombres y cinco mujeres que se encontraban en el domicilio de la calle de Peralvillo número 25, en la colonia Morelos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que realizará una investigación interna tras la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante el operativo en el barrio de Tepito.

Por medio de una declaración, la corporación recordó que el operativo se implementó en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en la que se decomisaron drogas, armas y dinero en efectivo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará la determinación del juez que liberó a 27 de 31 detenidos el martes durante un operativo contra el grupo criminal Unión Tepito y si hubo error o abuso policial de cualquier tipo, será investigado.

No se puede desacreditar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, “por eso no quiero contradecirlo, necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos“, sostuvo en entrevista para el noticiario televisivo En Punto.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp