Chetumal

Gobierno federal recorta 363 millones de pesos a Quintana Roo

Quintana Roo sufrirá el próximo año un recorte por parte del Gobierno de AMLO de 363 millones 844 mil 500 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dicha situación afectará obras relacionadas con el alumbrado público, red de agua potable, centros de salud, es decir servicios básicos en comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La Secretaría del Bienestar dio a conocer la asignación presupuestal para Quintana Roo en el Paquete Económico 2020 que asciende a 535 millones 355 mil 500 pesos, según las fórmulas de distribución, en contraste con los 899 millones 200 mil pesos que se le asignó en 2019.

Lo anterior significa una disminución de 40.46% del FAIS para la entidad, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, recortes emprendidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Patricia Palma Olvera, diputada federal por Quintana Roo, confirmó que hay recortes en infraestructura para el estado, sin embargo se buscará modificar en los próximos días a través de propuestas legislativas en la Cámara de Diputados para que no sea tan amplia la cifra.

La Secretaría del Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula del Fondo, y los porcentajes de participación que se asignará a cada entidad federativa, para los efectos de la formulación del Proyecto.

Esto lo realiza la Federación considerando los criterios de pobreza extrema, que en el caso de Quintana Roo asciende a 69 mil 185 personas en estas condiciones de vida.

De igual forma da a conocer que el monto total que contempla el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el país el próximo año es de 53 mil 777 millones 695 mil 919.32 pesos.

La entidad federativa más beneficiada será Chiapas, con un total de nueve mil 565 millones 473 mil 489 pesos; es decir, 18 veces más de lo que recibirá Quintana Roo.

Mientras que Colima es el estado que menor recurso recibirá, apenas 85 millones 238 mil 861 pesos.

En su momento, Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, comentó que se implementarán las estrategias necesarias para que los recortes presupuestales de la Federación impacten en menor grado el siguiente año.

 

Fuente: Sipse

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp